TEOLOGIA
Pasaje: Gen.1:1-2; Dt.6:4;
Sal.139:7-12.
Conocer a Dios es conocer sus
atributos, sus actividades, es fundamental para el cristiano, ya que
toda idea sobre Dios influye directamente en el resto de la doctrina.
Por tanto, tener el mayor conocimiento posible acerca de Dios es tener
la mejor base posible para comprender el resto de las doctrinas bíblicas
y las restantes enseñanzas de la Escritura, colocando cada cosa en el
lugar que le corresponde.
El conocimiento sobre Dios no
puede quedar en un mero intelectualismo, sino que ha de producir como
resultado una mayor reverencia hacia El y una mejor disposición de
obediencia a sus mandatos. Conocer a Dios es tener clara la exigencia
bíblica para quienes son sus hijos: "Sed,
pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es
perfecto" (Mt.5:48),
o dicho de otro modo: "...
como Aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda
vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy
santo" (1.P.1:15-16).
I. LA
EXISTENCIA DE DIOS
1. Argumentos naturales que
demuestran la existencia de Dios.
1.1. Cosmológico: El
universo obedece a una causa y la única causa suficiente es Dios
(Sal.19:1).
1.2. Ontológico: Todo
lo que vemos no tiene existencia en sí mismo, sino no podría dejar
de existir, por tanto resulta necesario la existencia de un Ser que
tenga existencia en sí mismo y saque a existencia a todos los demás
seres.
1.3. Teleológico:
(Del griego "telos" que
significa "final"). El orden y armonía del universo hace suponer la
existencia de una inteligencia anterior y superior al mundo que haya
programado dicho orden. Ese orden tiene un propósito: demostrar la
existencia de Dios (Rom.1:18-20).
1.4. Antropológico. (Del
griego "antropos" que
significa "hombre"). El hombre es un ser moral e inteligente,
distinto al resto de los otros seres. Dotado de conciencia moral y
religiosa, así como de emociones naturales propias. Todo ello
obedece a un Ser moral e inteligente que lo originó, cuyo Ser se
conoce como Dios (Hch.17:28-29).
1.5. Moral
o psicológico. El
hombre en un ser dotado de conciencia que le orienta hacia el
cumplimiento de una ley moral común a todos los hombres, como una
norma antecedente y superior a él. Esta ley exige la existencia de
un Legislador que es Dios mismo. (Rom.2:15).
1.6. Histórico.
Todos los pueblos tienen el concepto de la existencia de un Ser
Supremo, Hacedor del universo. Los eruditos en historia afirman que
el concepto "monoteísta" es
anterior al "politeísta".
Esto confirma la idea personal de la existencia de Dios en toda
persona humana.
2. Pruebas bíblicas de la
existencia de Dios.
2.1. La Biblia no intenta
demostrar la existencia de Dios, sino que la afirma desde el
principio. (Gen.1:1)
2.2. La Biblia comienza
presentando a Dios en actividad: "Creó..." (Gen.1:1)
2.3. La Biblia es la
revelación de Dios al hombre, dada en forma amorosa, para que el
hombre pueda conocerle (Heb.1:1).
2.4. La Biblia revela a Dios
por sus nombres. (Gen.1:1; 14:18; 17:1; 22:14; Ex.3:14; 17:15;
Jue.6:24; Jer.23:6; Ez.48:35).
2.5. La Biblia presenta a
Cristo como la suprema revelación de Dios.
2.5.1. Por su condición
de Verbo de Dios (Jn.1:1,14,18)
2.5.2. Por ser Dios.
(Rom.9:5; Col.2:9)
II. LOS
ATRIBUTOS DE DIOS
1. Definición.
1.1. Atributo es la
perfección divina propia de Dios que le distingue y afirma como
Dios, revelado en la Escritura y capaz de ser manifestado a sus
criaturas.
2. Clasificación de los atributos
de Dios.
2.1. Existe un amplio modo de
clasificarlos, según la forma de considerar a Dios y sus
perfecciones.
2.2. Una clasificación
sencilla.
-
2.2.1. Incomunicables.
-
(1) LLamados también
ónticos, absolutos o constitutivos.
-
(2) Son perfecciones
exclusivas de Dios que sólo El puede poseer.
-
2.2.2. Comunicables.
-
(1) Llamados también "relativos".
-
(2) Son perfecciones
que en grado absoluto sólo posee Dios, pero que en algún
modo están también en sus criaturas como manifestación de su
imagen y semejanza (Gen.1:27)
3. Atributos Ónticos,
absolutos, incomunicables o constitutivos.
-
3.1.1. Es la perfección
divina que hace que Dios sea absolutamente puro, sin
composición.
-
3.1.2. Dios es puro en su
Ser, no es compuesto, por tanto es indivisible.
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3.1.3. Este atributo no contradice la doctrina de la Trinidad,
ya que la "simplicidad" tiene
que ver con la "esencia",
mientras que la Trinidad tiene que ver con la "subsistencia".
-
3.2. Unicidad.
-
3.2.1. Es la perfección
divina que expresa la unidad de Dios.
-
3.2.2. Dios es uno
(Dt.6:4).
-
3.2.3. El "monoteísmo"
es doctrina fundamental de la Escritura. (Dt.6:4; Is.44:6;
Jn.5:44; 17:3; 1.Cor.8:4; Ef.4:6; 1.Tim.1:17; 2:5; 6:15).
-
3.3. Infinidad.
-
3.3.1. Es la perfección
divina que hace que Dios no tenga limitación alguna.
-
3.3.2. Dios es infinito
(1.Rey.8:27; Hch.17:28)
-
3.3.3. Sus perfecciones
son también infinitas.
-
3.4. Eternidad.
-
3.4.1. Es la perfección
divina que manifiesta a Dios como el Ser sin principio ni fin.
-
3.4.2. No hay sucesión de
tiempo para Dios (Dt.32:40; Sal.90:2; 93:2; 102:12,27)
-
3.4.3. Dios es "atemporal"
(Heb.13:8; Ap.1:8)
-
3.4.4. Pasado, presente y
futuro con sus acontecimientos son un eterno presente para Dios.
-
3.5. Inmutabilidad.
-
3.5.1. Es la perfección
divina por la cual Dios no puede cambiar.
-
3.5.2. Dios no cambia
(Sal.102:25-27; Mal.3:6; Stg.1:17).
-
3.5.3. El problema
aparente de los "cambios"
en Dios. (Gen.6:6 comp. Num.23:19; 1.Sam.15:29)
-
(1) Inmutabilidad no
equivale a inmovilismo.
-
(2) Los cambios no
afecta al Ser de Dios, sino a su relación temporal con los
seres creados.
-
(3) Esto debe
entenderse en forma de antropomorfismo.
-
(4) Quien cambia es
el hombre y Dios toma la postura que corresponde a esa nueva
situación.
-
3.6. Omnipresencia.
-
3.6.1. Es la perfección
divina por la cual Dios puede estar presente en todo lugar, al
mismo tiempo, no fragmentaria sino íntegramente.
-
3.6.2. La Biblia enseña
la omnipresencia de Dios (Sal.139:7-12)
-
3.6.3. Jesucristo expresó
ese atributo aplicándolo a su persona (Mat.18:20; 28:20)
-
3.6.4. La Tercera Persona
de la Deidad, Dios el Espíritu Santo, es omnipresente como
corresponde a Dios, morando en cada creyente. (Rom.8:9).
-
3.7. Soberanía.
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3.7.1. Es la perfección
divina por la cual Dios es supremo sobre todo, reina, decreta y
actúa sin que nadie ni nada pueda resistir su voluntad.
-
3.7.2. Más que un
atributo es la causa de todos ellos.
-
3.7.3. Dios es el Creador
y su dominio es perfecto sobre toda su creación, tanto en el
momento de producirse como en la sustentación actual y término
futuro. (1.Sam.6:2-8; 1.Cro.29:11-12; Sal.50:10; 95:1-6;
Col.1:17).
-
3.7.4. Dios es soberano
en la salvación (Ef.1:1-14)
-
3.7.5. El es el Rey sobre
todos (Sal.93:1-2; 97:1-9).
-
3.7.6. Su voluntad
permanece (Pr.19:21; Dan.4:35)
-
3.8. Omnisciencia.
-
3.8.1. Es la perfección
divina por la que Dios conoce todo, tanto los hechos en el
pasado, presente y futuro, como lo que hubiera ocurrido en
determinadas circunstancias.
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3.8.2. El conocimiento
absoluto de Dios. (Ez.11:5; Dan.2:22; Jn.21:17; Heb.4:13)
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3.8.3. Conoce hechos
concretos. (Job 23:10; Sal.139:2-4; Hch.15:18)
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3.8.4. Conoce el futuro
con absoluta precisión. (Is.46:9-11).
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3.8.5. Conoce lo que
hubiera ocurrido en determinadas circunstancias, (Mt.11:21-23).
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3.9. Omnipotencia.
-
3.9.1. Es la perfección
divina por la cual Dios tiene todo poder para hacer que se
cumpla todo aquello que se propone.
-
3.9.2. La Biblia enseña
claramente la omnipotencia de Dios. (Sal.18:13-15; 62:11;
89:6-8)
-
3.9.3. Su poder al
servicio de Su voluntad (Dan.4:35).
-
3.9.4. La omnipotencia
evidenciada por Cristo (Mat.8:3; Jn.11:43-44)
-
3.9.5. Su poder en
contraste con la impotencia humana (Sal.2:1-11).
4. Atributos relativos o
comunicables.
-
4.1. Justicia.
-
4.1.1. Es la perfección
divina por la que Dios actúa con absoluta rectitud.
-
4.1.2. Afirmada por la
Escritura (2.Cro.19:7; Job 4:17; Sal.19:9b; 89:14; Is.45:21;
1.Jn.1:9; Ap.15:3)
-
4.1.3. Manifestada en la
perfección de su ley (Ex.20:1-17)
-
4.1.4. Manifestada en la
cruz donde el castigo por el pecado es aplicado a Cristo, quién
es cargado con nuestros pecados para satisfacer las demandas
inquebrantables de la justicia divina (Is.53:6; 2.Cor.5:21;
Gal.3:13; 1.P.2:24; 3:18)
-
4.1.5. Será manifestada
en el futuro (Heb.9:27; Rom.2:12-16)
-
4.2. Amor.
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4.2.1. Es la perfección
divina por la cual Dios hace todo con afecto entrañable y
desinteresado (Ef.2:4-5)
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4.2.2. Más que una
perfección divina el amor define esencialmente a Dios
(1.Jn.4:8).
(1) No sólo es que Dios
ama, es que El es amor.
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4.2.3. Todos los actos de
Dios son cimentados en su amor.
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4.2.4. El amor de Dios
es, necesariamente, eterno. (Jer.31:3;Ef.1:4-5)
-
4.2.5. Es infinito
(Ef.2:4; 3:19)
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4.2.6. Es inmutable
(Rom.8:35-39)
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4.2.7. Es misericordioso
(Jn.3.16)
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4.3. Veracidad.
-
4.3.1. Es la perfección
divina por la que Dios, todo cuanto expresa es verdad y, además,
El mismo es verdad (Jn.14:6)
-
4.3.2. La Biblia afirma
esta verdad (Rom.3:4)
-
4.3.3. La Palabra de Dios
es digna de todo crédito (Sal.12:6)
-
4.3.4. Dios guarda
siempre la palabra dada. (Núm.23:19; Heb.10.23).
-
4.4. Sabiduría.
-
4.4.1. Es la perfección
divina que permite a Dios un conocimiento exhaustivo de todo sin
necesidad de ser enseñado, ni posibilidad de aprender nada
nuevo.
(1) Dios tiene
conocimiento absoluto de todo.
-
4.4.2. La Biblia enseña
esta verdad (Job 40:2; Pr.8:1-36; Is.40:13-14)
4.5. Santidad.
-
4.5.1. Es la perfección
divina que hace a Dios apartado de toda especie de mal.
-
4.5.2. La Escritura
enseña esta verdad (Hab.1:13; Ap.15:4)
-
4.5.3. Esta perfección
divina es una de las más celebradas en su gloria (Is.6:3)
-
4.5.4. La santidad de
Dios se muestra en su ley que condena el pecado en todas sus
manifestaciones (Sal.19:8-9; Rom.7:12)
-
4.5.5. Dios odia todo
pecado. (Sal.7:11; Pr.3:32; 15:26)
III. LOS
NOMBRES DE DIOS
1. Nombres simples en el Antiguo
Testamento.
2. Nombres compuestos.
IV. LOS
DECRETOS DE DIOS
1. Definición.
-
1.1. Decreto de Dios es
la expresión de su eterno propósito, acordado en el consejo de
su sola voluntad, para su gloria, por el que Dios ha ordenado
anticipadamente todo cuanto ha de ocurrir.
-
1.2. Las Escrituras
mencionan los decretos de Dios usando diversos términos
(Sal.2:7; Hch.2:23; Rom.8:29; Ef.1:9,11; 3:11)
-
1.3. Algunas
peculiaridades de los decretos de Dios.
-
1.3.1. Son eternos
(Ef.1:4; 2.Tim.1:9)
-
1.3.2. Son sabios
(Sal.104:24; Rom.11:33)
-
1.3.3. Son libres
(Is.40:13-14)
-
1.3.4. Son
incondicionales (Is.46:10; Ef.1:11; 2.Tes.2:13).
2. Términos involucrados en los
decretos de Dios.
-
2.1. Omnisciencia.
Conocimiento de todo lo que va a ocurrir, tanto real como
posible.
-
2.2. Conocimiento previo,
que incluye la determinación de todo lo que va a ocurrir en el
decurso del tiempo (Hch.4:28)
-
2.3. Predestinación, la
determinación del destino de los elegidos (Rom.8:29)
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2.4. Elección, por la que
Dios escoge un pueblo para Sí. (1.P.1:1-2; Ef.1:4; 2.Tes.2:13)
-
2.5. Retribución, como el
castigo establecido para el incrédulo (2.Tes.1:6,8-9).
V. APLICACION
PERSONAL
1. Dios es bueno, como se
evidencia en el hecho de haberse revelado al hombre, sin cuya revelación
jamás podría llegar a conocerlo.
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1.1. Su revelación fue de
tal modo que personalmente El, en su Segunda Persona, se hizo
carne para que le conociéramos en plenitud (Jn.1:14)
-
1.2. Se hizo próximo al
hombre hasta llegar a ser nuestro hermano, semejante en todo a
nosotros pero sin pecado. (Heb.2:14,17; 4:15).
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1.3. Es la mayor
expresión de amor posible. (1.Jn.4:10)
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1.4. El creyente debe
corresponder a su amor en una entrega incondicional a su
servicio y para su gloria (Rom.12:1)
2. Los atributos de Dios revelan
sus perfecciones, esto es, indican como es el Dios de la Biblia.
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2.1. Dios es santo,
apartado de toda especie de mal (Ap.15:4; Hab.1:13)
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2.2. Dios es amor, amando
a cada pecador (Ef.2:4-7)
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2.3. Dios demanda de sus
hijos una vida a su semejanza (Mt.5:48)
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2.3.1. Vida santa
(1.P.1:15)
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2.3.2. Vida de amor
hacia los demás.
(1) A los hermanos
(Jn.13:34-35; 1.Jn.3:16)
(2) A la familia
(Ef.5:21-6:4)
(3) A los perdidos,
como El lo hizo (Jn.3:16)
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2.3.3. El creyente
debe expresar el amor a Dios mediante la obediencia a su
Palabra (Jn.14:15)
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