Cristología
Pasaje: Juan.1:1-18.
Jesucristo es el Dios eterno
manifestado en carne (Jn.1:14). Conocerle a El es conocer a Dios
(Jn.14:9). El es la piedra fundamental de la Iglesia (1.Cor.3:11),
también es su Cabeza y su Señor Absuluto (Ef.1:22-23). Tenerle a El es
tener vida, no tenerle es estar bajo eterna condenación (1.Jn.5.12).
Creer en su Persona es recibir la vida, rehusar creer en El, es perderse
eternamente (Jn.3:36). El es Dios-hombre, por lo que concurren en su
Persona Divino-humana, infinitud y limitación, eternidad y temporalidad,
grandeza y humillación. Su Persona es irrepetible y no hay ningún otro
ser como El Santo y Glorioso Señor Jesús. Hay, además, una razón
fundamental para estudiar y persona y obra, la demanda de la escritura
para cada creyente: "El
que dice que está en El debe andar como El anduvo" (1.Jn.2:6),
para lo cual hemos de caminar "con
los ojos puestos en Jesús, el autor y consumador de la fe" (Heb.12:2).
I. LA
PREEXISTENCIA DE CRISTO.
1. Antes de su nacimiento en
Belén, Cristo ya existía como Dios.
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1.1. La Biblia le llama "Padre
Eterno" (Is.9:6).
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1.2. La Biblia enseña que
sus "salidas" son
desde la eternidad (Miq.5:2).
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1.3. Jesús reconoció su
preexistencia (Jn.8:58).
2. La manifestación de su
preexistencia.
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2.1. Dios se manifestó en
forma humana en el pasado (Gen.18;1,2,33).
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2.2. A esta
manifestaciones se les llama "Teofanías".
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2.3. Una inequívoca
manifestación de la Deidad en el Antiguo Testamento es el Angel
de YaHuWeH.
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2.3.1. Se identifica
con Dios mismo (Gen.22:1,11,12; Jue.13:3,22).
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2.3.2. Se aplica a sí
mismo palabras y acciones que son propias de Dios (Jos.5:15,
comp. Ex.3:5).
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2.3.3. Recibe
adoración, cosa que ningún ángel aceptó jamás (Jos.5.14).
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2.4. Siendo la Segunda
Persona de la Deidad, quien se hizo hombre, sólo El puedo
haberse manifestado en tal modo antes de su nacimiento en Belén.
II. LA
DEIDAD DE JESUCRISTO
1. La Biblia enseña que
Jesucristo es Dios.
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1.1. Lo identifica con el
Verbo de Dios (Jn.1:1).
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1.2. Lo reconoce como
preexistente en "forma
de Dios" (Fil.2:6).
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1.3. Le da el título
divino de "Señor" (Luc.1:43).
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1.4. Tomás le reconoció
como Dios (Jn.20:28).
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1.5. Pablo llama Dios a
Jesucristo (Rom.9:5; Tit.2:13).
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1.6. Juan llama Dios a
Jesucristo (1.Jn.5:20).
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1.7. La carta a los
Hebreos reconoce la divinidad de Jesucristo (Heb.1:8).
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1.8. El Apocalipsis le
llama "El Todopoderoso" (Ap.1:8).
2. Jesucristo tenía
conciencia de su divinidad.
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2.1. Textos que prueban
la conciencia divina de Cristo como el Hijo de Dios, al llamar a
Dios su Padre (Mt.7:21; 10:32-33; 11:27; 12:50; 15:13; 16.16-17;
18:10,19,35; 20:23; 25:34; Luc.10.22; 22:29; 24:49; Jn.2:16;
3:35; 5:17,45; 6:32,37,39,44,45,46,57,65;
8:16-19,28,29,38,49,54; 10:15,17,18,25,29,30,36, 37,38;
12:26-28,49-50; 14:2,6,7,9-13,20,21,23; 15:1, 8,10,15,23,24,26;
16:3,15,16,28,32; 17;1,5,11,21; 20:17).
3. Jesucristo poseía todos
los atributos y prerrogativas divinas.
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3.1. Conocimiento
sobrenatural.
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3.1.1. Propio de Dios
(Mt.11:27).
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3.1.2. Conocía los
pensamientos de las gentes (Mr.2:8; Lc.9:47; Jn.2:24-25;
21:17).
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3.1.3. Vio en la
distancia el asna y el pollino (Mt.21:2; comp. Mr.11.2 y
Lc.19:30).
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3.1.4. Sabía de
acontecimientos desconocidos para los que estaban con El.
(Jn.11:11,14).
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3.1.5. Podía anunciar
acontecimientos futuros con plena exactitud.
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(1) Su muerte
(Mt.12:31-42; 16:21-28; 17:22-23; 20:18-19; Mr.10:32-34;
Lc.18:31-34).
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(2) El hombre con
el cántaro (Mr.14:12-16).
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(3) La
destrucción de Jerusalén (Lc.21:5-6,20-24).
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3.2. Omnipresencia.
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3.2.1. El Hijo del
Hombre, estando en la tierra, estaba también en el cielo
(Jn.3:13).
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3.2.2. Puede estar
donde estén los creyentes (Mt.18:20; 28:20).
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3.3. Omnipotencia.
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3.3.1. En los
milagros (Mt.8:3,13,15,23-27,28-34; 9:1-8,18-26,27-30,32-33;
12:9-13,22; 14:13-21,22-36; 15:21-28,29-31,32-39; 21:29-34,
(Ver pasajes paralelos en Mr. y Lc.); Jn.2:1-12; 4:46-54;
11:1-44).
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3.3.2. En la
resurrección de su propio cuerpo humano, (Jn.10:18).
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3.4. Eternidad.
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3.5. Majestad divina que
exige adoración.
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3.6. Exige para sí el
mismo trato que debe darse al Padre (Jn.14:1).
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3.7. Reclama para sí la
infinitud del Ser Divino (Jn.14:9).
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3.8. Tiene vida en sí
mismo (Jn.1:3).
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3.9. Es Verdad absoluta
(Jn.14:6).
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3.0. Es inmutable
(Heb.13:8).
4. Jesucristo ejerció
actividades divinas.
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4.1. Perdonó pecados
(Mt.9:6; 26:28; Mr.2:1ss; Lc.24:46-47).
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4.2. Juzgar a los hombres
(Mt.7:21-23; 25:31ss; Jn.5:22ss).
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4.3. Tiene autoridad
suprema sobre cielos y tierra (Mt.28:18).
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4.4. Es el Creador del
universo (Jn.1:3; Col.1:16; Heb.1: 2,10).
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4.5. Conservador de lo
creado (Col.1:17; Heb.1:3).
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4.6. Salvar a los
perdidos (Mt.1:21; Lc.19:10; Jn.1:12; 3:14-17; 5:40; 8:24; 14:6;
Hch.2:38; 4:12; 5:31).
5. La Biblia da nombres
divinos a Jesucristo.
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5.1. Dios (Rom.9:5;
Tit.2:13; Heb.1:8; 1.Jn.5:20).
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5.2. Hijo de Dios
(Mt.16:16; 26:63-64a).
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5.3. El Señor
(Mt.22:43-45).
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5.4. Rey de reyes y Señor
de señores (Ap.19:16).
6. Igualdad con las otras
Personas Divinas.
III. LA
HUMANIDAD DE JESUCRISTO
1. Jesucristo es llamado "hombre"
2. Jesucristo posee una
verdadera humanidad.
3. Jesucristo manifestó
actividades y limitaciones humanas.
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3.1. Hambre (Mt.4:2).
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3.2. Sed (Jn.19:28).
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3.3. Cansancio (Jn.4:6).
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3.4. Angustia (Mt.26:37).
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3.5. Tristeza (Mt.26:38).
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3.6. Llanto (Jn.11:35).
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3.7. Sufrimientos
físicos, morales y espirituales (Mt.27:46; Lc.22:44; Heb.2:16;
5:7).
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3.8. Muerte (Jn.19:30;
Hch.3:15; 5:30).
IV. JESUCRISTO
ES UNA PERSONA DIVINO-HUMANA
V. LA
IMPECABILIDAD DE JESUCRISTO
1. La Biblia afirma que
Cristo es impecable.
2. Las posibilidades del
hombre en relación con el pecado.
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2.1. Poder
pecar o no pecar. Esto
ocurrió sólo en el huerto de Edén, en donde el hombre ejerció su
libre albedrío y cayó.
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2.2. No
poder dejar de pecar.
Es la situación actual de todo hombre como pecador.
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2.3. No
poder pecar.
Ocurre sólo con Jesucristo, el "Hombre" impecable.
3. La razón de la
impecabilidad de Jesucristo.
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3.1. La única razón está
en que Jesucristo es una Persona Divina, y por cuanto el sujeto
de atribución de
toda acción es la persona, y el caso de Jesucristo sólo es una
Persona Divina, todo cuanto Jesucristo haga en el uso de
cualquiera de sus dos naturalezas afecta a la única Persona que
El es, y puesto que es una Persona Divina no hay posibilidad de
que peque, porque Dios no puede pecar. Por esa razón Jesucristo
es impecable, esto es, ni pecó ni
pudo pecar.
4. Jesucristo no heredó el
pecado del hombre (Luc.1:35).
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4.1. El original señala
la santidad absoluta del que nació en Belén al decir
textualmente: "lo
santo que nacerá"
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4.2. La Persona Divina
del Hijo de Dios, es la que se encarna, por tanto está presente
desde el momento de la concepción de la humanidad de Jesucristo,
haciendo imposible con su presencia que el pecado fuese
transmitido a esa humanidad.
5. La Biblia confirma la
infinita santidad de Jesucristo (Heb.7:26).
VI. APLICACION
PERSONAL
1. Jesucristo es el ejemplo
para la vida cristiana (Heb.12:1-2).
2. El creyente ha sido puesto
en Cristo no sólo para salvación sino para santificación.
3. La vida cristiana
auténtica consiste en vivir a Cristo.
4. El propósito divino es que
el Espíritu Santo reproduzca a Cristo en cada creyente (Rom.8:29).
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4.1. Quien vive en
oposición a Cristo está resistiendo al Espíritu Santo.
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4.2. Vivir en la esfera
del mundo y sus cosas es estar en enemistad con el Señor, que es
santo, y separado de toda pecaminosidad (1.Jn.2:15-16; Stg.4:4).
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