Pasaje: Gen.1:1
Dios se ha revelado a los hombres
de muchas maneras (Heb.1:1). Lo hizo en tiempos pasados por medio de los
mensajes de Sus profetas. Muchos de ellos fueron pronunciados en
palabras solamente; otros, en cambio, fueron escritos por mandato divino
(Ex.17:14). Unos y otros constituyen aspectos de la revelación de Dios.
Los últimos, esto es, los escritos, han sido preservados por Dios mismo,
y juntos forman la Biblia, que es, por tanto, la
Palabra de Dios.
La Biblia es la única autoridad
para el creyente, tanto en doctrina como en ética. Lo que ella contiene
ha sido dado sobrenaturalmente a los escritores seleccionados por Dios
mismo, con un propósito concreto: que conociendo Su voluntad se ajusten
a ella en obediencia. El mismo Señor enfatizó esto como misión a los
suyos en relación con los que creyeran: "Enseñándoles
que guarden todas las cosas que os he mandado".
El Libro de Dios, la Santa
Biblia, fue escrita aproximadamente en un período de unos 1500 años, por
más o menos 40 escritores diferentes, asistidos e impulsados por
Dios, siendo por ello, las Santas Escrituras, el Libro entregado por El
para dar Su revelación al hombre.
La Biblia, tal como están
agrupados sus libros, comienza por el Génesis que, siendo un escrito
inspirado, es necesario para la instrucción y crecimiento del creyente
en todo (2.Tim.3:16-17).
I. INTRODUCCIÓN
A LA BIBLIA
1. Biblia.
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1.1. Derivado del griego "Biblia",
plural de "biblion" que
significa "librito",
aunque luego dejó de tener el significado de diminutivo. Por tanto
Biblia, ahora, significa "Libros"
o "Los Libros".
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1.2. En el S.IV. S. Jerónimo
la llamó "Biblioteca
Divina".
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1.3. El término "Biblion",
libro, referido a Escritos Sagrados, aparece en varios pasajes:
Luc.4:17,20; Jn.20:30; 21:25; Gal.3:10; 2.Tim.4:13; Heb.9:19; 10:7;
Ap.1:11; 5:1,2,3,4,5,8,9; 22:7,9,10,18,19.
2. Escrituras.
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2.1. Derivado del griego "grámmata",
que significa "escritos",
y se aplica incluso a las mismas letras que los componen (Jn.7:15;
Hch.16:24; Rom.7:27,29; 7:6; 2.Cor.3:6,7; 2.Tim.3:15)
3. Palabra de Dios.
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3.1. Usado indistintamente
para hablar tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento (Mat.14:6;
Jn.10:35; Heb.4:12).
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3.2. Hay muchos pasajes que
declaran que la Biblia ES la
Palabra de Dios. (Dt.6:6-9,17-18; Jos.1:8; 8:32-35; 2.Sam.22:31;
Sal.1.2; 12:6; 19:7-11; 119:9,11,18,89-92,97-100,104,105,130;
Pr.30:5,6; Is.55:10-11; Jer.15.16; 23:29; Jn.10:35; Rom.10:17;
Col.3:16; 1.Tes.2.13; 2.Tim.3:15-17; 1.P.1:23-25; 2.P.3:15-16;
Ap.1:2).
4. La Revelación de Dios.
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4.1. Definición de
revelación: Es la declaración que Dios, por su propia y amorosa
voluntad, iniciativa y operación, comunicó a los escritores humanos
de la Biblia para que estos registraran en sus escritos, verdades
que estaban fuera del alcance del hombre, con el propósito de
comunicar al ser humano lo que Dios es y desea, para gloria de Su
nombre, bendición a los que creen y para dejar sin excusa al
incrédulo.
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4.2. Modos y maneras de la
revelación.
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3.2.1. Por la naturaleza:
Revelación natural (Rom.1.20)
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3.2.2. Por la Biblia:
Revelación escrita (Heb.1:1)
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3.2.3. Por Cristo:
Revelación absoluta (Heb.1:2)
4. Inspiración.
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4.1. Definición: Es la
operación divina ejercida sobre los escritores humanos de la
Biblia, por la cual Dios les revela el mensaje a escribir,
custodia su trabajo para que no haya errores, pero sin alterar
su propio estilo personal en la confección del original,
comunicando luego al trabajo hecho, el aliento divino para que
todo el escrito original sea absolutamente Palabra de Dios,
viva, eficiente y operante.
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4.2. Inspiración verbal o
plenaria.
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4.2.1. Definición: Es
la verdad que enseña que el Espíritu de Dios guió al
escritor humano en la elección de todas
las palabras (verbal)
usadas en los escritos originales, de modo que cada palabra
usada por el autor humano, lo es también por Dios e
inspiradas por el (plenaria), siendo toda
la Escritura, Palabra de Dios.
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4.3. Los dos aspectos
bíblicos de inspiración.
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4.4. Cada escrito
corresponde a la actuación dual e inseparable de Dios y del
hombre, de ahí que podamos decir que cada libro de la Escritura
tiene un
autor Divino-humano.
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4.5. Cristo reconoció la
inspiración plenaria de la Biblia.
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4.5.1. Afirma la
inspiración de todas sus letras (Mat.5:18)
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4.5.2. Afirma el
cumplimiento de todo el Antiguo Testamento (Jn.10:35;
Luc.24:44ss)
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4.5.3. Afirmó que
era necesario que ocurriera con El cuanto tuvo lugar:
porque así estaba escrito (Luc.24:25,26,44,46,47)
5. Inerrancia.
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5.1. Por ser toda la
Biblia la Palabra de Dios, inspirada, está exenta de error
(Is.1:1,2; Rom.3:1-2; Heb.1:1)
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5.2. El propio carácter
de Dios exige que su Palabra sea inerrante (Jn.17:3; Rom.3:4)
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5.3. La Biblia no
contiene errores (en el original) y las aparentes
contradicciones se pueden resolver en un estudio comparativo y
profundo de la misma.
6. Infalibilidad.
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6.1. Por las mismas
razones señaladas en el apartado anterior, la Biblia es
infalible en todas sus enseñanzas.
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6.2. La Biblia es
infalible en todo cuanto enseña, inerrante en todo cuanto
registra y autoritativa en todo su contenido, porque solo ella
como libro es: "inspirada
divinamente"
(2.Tim.3:16) y sólo ella es: "La
Palabra de Dios"
(Ef.6:17).
II. INTRODUCCIÓN
AL LIBRO DEL GÉNESIS
1. El Pentateuco.
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1.1. Del griego "Pentateucos
biblos",
literalmente el libro de cinco estuches.
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1.2. El Pentateuco ha de
ser considerado como una unidad y, sólo a efectos prácticos de
estudio, debe ser dividido en la forma que lo tenemos.
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1.3. Los libros que lo
integran tienen un parentesco tal entre sí, que ha de
considerarse el conjunto como un todo.
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1.4. El primer libro del
Pentateuco es el Génesis.
2. Escritor de la obra literaria
del Pentateuco.
3. El autor del Pentateuco.
4. Los escritos de Moisés.
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4.1. Con toda
probabilidad, el primero de los libros escritos por Moisés, fue
el Éxodo.
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4.2. El libro del Génesis
obedece a la necesidad de enlazar la historia de Israel, desde
los orígenes de la humanidad.
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4.3. Moisés disponía de
información de la historia primitiva, la cual usó bajo la
dirección del Espíritu Santo para escribir sobre sucesos
anteriores a su existencia.
5. El libro del Génesis.
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5.1. Fue escrito por
Moisés, junto con el resto del Pentateuco, entre los años 1450
al 1410 a.C.
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5.2. El Génesis contiene
historias reales de personas concretas.
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5.3. No existen leyendas o mitos,
sino que son relatos verídicos y precisos de acontecimientos
concretos.
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5.4. Los relatos
históricos tienen que ver con genealogías lo que divide el libro
en diez secciones que comienzan todas ellas con la palabras: "Estas
son las generaciones" (6:9;
10:1; 11:10; 11:27; 25:12; 25:19; 36:1; 37:2)
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5.6. El Génesis tiene una
importancia capital porque revela al hombre "los
orígenes o de los principios"
de las cosas.
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5.6.1. El origen del
universo (Gen.1:1-2:3)
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5.6.2. El origen del
hombre y de la familia (Gen.2:4-25)
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5.6.3. El origen del
pecado en el hombre (Gen.3:1-24)
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5.6.4. El origen de
la civilización (Gen.4:1-5:32)
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5.6.5. El origen de
la corrupción humana (Gen.6:1-22; 18:1-19:5)
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5.6.6. El origen de
los juicios divinos (Gen. 7:1-8:22; 19:15-38)
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5.6.7. El origen de
las naciones (Gen.10:1-11:26)
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5.6.8. El origen del
pueblo hebreo: Abraham (Gen.11:27-25:11)
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5.6.9. El origen de
los pactos (Gen.2:16-17; 9:1-17; Gen.15:18-21)
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5.6.0. El origen de
las tribus de Israel (Gen.25:19-36:43)
6. Título del libro.
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6.1. En hebreo el libro
recibe el nombre de la palabra con que comienza y que significa
"en el
principio".
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6.1. Nuestro título
procede del griego que significa "origen".
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6.2. Es el título
apropiado para el libro que revela, desde la verdad divina, los
orígenes o principio de toda la historia humana.
III. UN
BOSQUEJO GENERAL DEL LIBRO.
A. ORIGEN
DE LA CREACIÓN (1:1-2:25)
1. El origen de la creación
(1:1-2) 2. Los días de la creación (1:3-2:3) 3. Los orígenes del
hombre y de la mujer (2:4-25)
B. ORIGEN
DEL PECADO EN EL MUNDO (3:1-24)
1. La tentación (3:1-7)
2. El juicio (3:8-24)
C. ORIGEN
DE LA CIVILIZACIÓN (4:1-5:32)
1. Caín y sus descendientes
(4.1-24).
2. Set (4:25-26)
3. Desde Adán hasta Noé (5:1-32).
D. ORIGEN
DE LA CORRUPCIÓN HUMANA (6:1-9:29)
1. Las causas del diluvio
(6:1-13)
2. El desarrollo del diluvio
(6:14-8:19)
3. Acontecimientos después del
diluvio (8:20-9:29).
E. ORIGEN
DE LAS ETNIAS (10:1-11:26)
1. Los hijos de Jafet (10:1-5)
2. Los hijos de Cam (10:6-20)
3. Los hijos de Sem (10:21-32)
5. Los descendientes de Sem
(11:10-26)
F. ORIGEN
DEL PUEBLO HEBREO (11:27-25:11)
1. La familia de Abraham
(11:27-32).
2. El llamado de Abraham
(12:1-20)
3. La separación de Abraham y Lot
(13:1-18)
4. La liberación de Lot por
Abraham (14:1-24)
5. El pacto de Dios con Abraham
(15:1-21)
6. El nacimiento de Ismael
(16:1-16)
7. La circuncisión de Abraham
(17:1-27)
8. La destrucción de Sodoma y
Gomorra (18:1-19:38)
9. Incidentes de la vida de
Abraham (20:1-24:67)
-
9.1. Abraham y Abimelec
(20:1-18)
-
9.2. El nacimiento de Isaac
(21:1-34)
-
9.3. El sacrificio de Isaac
(22:1-24)
-
9.4. Muerte y sepultura de
Sara (23:1-20)
-
9.5. El casamiento de Isaac
(24:1-67)
0. La muerte de Abraham (25:1-11)
G. ORIGEN
DE LOS ÁRABES (25.12-18)
1. Los descendientes de Ismael.
H. ORIGEN
DE LAS TRIBUS DE ISRAEL (25:19-36:43)
1. El nacimiento de Jacob y Esaú
(25:19-26)
2. Esaú vende su
primogenitura.(25:27-34)
3. Isaac y Abimelec (26:1-35)
4. la bendición de Isaac
(27:1-46)
5. Jacob huye a Mesopotamia,
(28:1-19)
6. Jacob en Betel (28:10-22)
7. Jacob y las hijas de Labán
(29:1-30:43)
-
7.1. El encuentro con Raquel
(29:1-14)
-
7.2. El matrimonio de Jacob
con Lea y Raquel (29:15-30)
-
7.3. Los hijos de Jacob
(29:31-30:24)
-
7.4. La ética de Jacob y
Labán (30:25-43)
8. Jacob retorna a Canaán
(31:1-33:20)
9. Continuación de la vida de
Jacob (34:1-36:20)
-
9.1. La venganza de los hijos
de Jacob (34:1-31)
-
9.2. La renovación del pacto
en Betel (35:1-15)
-
9.3. La muerte de Raquel e
Isaac (35:16-29)
-
9.4. Los descendientes de
Esaú (36:1-43)
I. ORIGEN
DE LA CASA DE JOSÉ (37:1-50:26)
1. José vendido como esclavo
(37:1-36)
2. Judá y Tamar (38:1-30)
3. José en casa de Potifar
(39:1-23)
4. José intérprete de sueños
(40:1-41:57)
5. Los hermanos de José en Egipto
(42:1-45:28)
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5.1. La primera visita de los
diez hermanos (42:1-38)
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5.2. La segunda visita de los
once hermanos (43:1-44:34)
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5.3. José se revela e
identifica ante sus hermanos (45:1-28)
6. La familia de José en Egipto
(46:1-47:31)
7. Las bendiciones de Jacob
(48:1-49:27)
8. Muerte y sepultura de Jacob y
José (49.28-50:26)
IV. APLICACIÓN
PERSONAL.
1. La Biblia es la palabra de
Dios. Os.12:8
2. La Escritura nos fue dada para
revelarnos a Dios y conocer su voluntad para obedecerle (Dt.6:6-9)
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2.1. La Biblia ha de ser
estudiada en toda su extensión, es decir, el creyente debe conocer
lo más profundamente posible todos los libros de la Escritura.
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2.2. Sólo así se puede
progresar y madurar espiritualmente (Ef.4:14)
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2.3. La enseñanza de la
Escritura sobre esto es clara (2.Tim.3:16-17)
3. Estudiar la Escritura exige
dar tiempo y atención para ello.
4. La Biblia se estudia para
conocer la voluntad de Dios y obedecerle en todo.
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4.1. La prueba de un amor
sincero al Señor es obedecer su Palabra (Jn.14:15,21,23)
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4.2. Desobedecer la Palabra
es evidencia clara de no amarle (Jn.14:24)
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4.3. La situación de falta de
amor al Señor es sumamente peligrosa (1.Cor.16:22)
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