"Leeré
la Escritura, y le daré la interpretación" Daniel 5:17
Hermenéutica
viene del griego “hermevein” y significa la correcta interpretación de las
Escrituras. La disciplina moderna de la interpretación bíblica, se ha reconocido
como estudio científico solo en siglos recientes. Tiene sus raíces en la
historia del pueblo de Dios de hace miles de años. Pero solo Martín Lutero en el
siglo 16 propuso una serie de reglas para guiar toda interpretación seria de la
Biblia, debido a la opresión espiritual de Roma impuesta a la cristiandad por
mas de un milenio de desviaciones doctrinales. Desde entonces esta ciencia ha
crecido tanto que ahora demanda atención entre los otros estudios teológicos y
bíblicos.
La hermenéutica examina especialmente las reglas de interpretación relacionadas
con las características del lenguaje humano; no importa si proceden de la
literatura sagrada o secular y tiene por objeto fijar los principios y normas
que han de aplicarse en la interpretación de la Biblia. (2Pedro 1:20)
.
Para todo
estudiante y maestro de la Biblia, dos preguntas son de gran importancia: Que
dice la Biblia sobre algún asunto, y que quiere decir cuando lo dice? La
respuesta a la primera se puede encontrar leyendo el texto bíblico en una de las
versiones recientes.
Los traductores
han hecho un esfuerzo por hacer que el texto sea claro y al alcance de todos.
Aun axial, el significado de algún texto puede seguir siendo difícil. De manera
que este asunto viene a ser el mas importante cuando se trata de interpretar la
Escritura. El estudio de la "hermenéutica" trata con el significado del texto
bíblico.
La necesidad de
este estudio se concentra en el hecho de que cada idioma tiene sus propias
expresiones que no se prestan para la traducción literal en otros idiomas. Los
modismos, proverbios, las singularidades gramaticales y las referencias a las
costumbres locales, pueden causar dificultades para el interprete cuyo idioma no
sea el hebreo o el griego, los idiomas en los que fue escrita la Biblia.
Cuando tratamos
de explicar o entender la Biblia, nos enfrentamos a ciertos problemas debido a
la época en que fue escrita, el idioma usado, y la forma en que fue traducida a
nuestro idioma del lenguaje original. Muchos textos en la Palabra no significan
lo mismo en el texto original, y eso trae confusiones y pueden surgir dogmas
equivocados simplemente por el cambio de una palabra o por errores de traducción
y gramática.
Como creyentes
dedicados al fiel manejo de la Palabra de Dios, estamos obligados a aprender las
reglas de interpretación bíblica para desempeñar el ministerio para lo cual Dios
ha llamado a cada uno, lo mejor que podamos y sepamos. De esta forma, evitamos
caer en pensamientos de error. No es simplemente leer la Palabra y echar a un
lado lo que no se entiende. Es un asunto de leerla, escudriñarla y entenderla.
El porque se dijo esto o aquello, a quien fue escrita, el tiempo y la necesidad
que llevo al escritor a escribir determinado libro. Junto a la Biblia, es
necesario un buen Comentario Bíblico y un buen Diccionario Bíblico, como
referencia. Al hacerlo, gozamos de la iluminación y ayuda del Espíritu Santo. No
debe haber duda sobre esto, porque realmente tenemos Su presencia en virtud del
don del Espíritu desde nuestra conversión.
En estas paginas
encontraras un curso rápido de Hermenéutica. Su historia, su importancia, y los
diversos tipos de lenguaje que se encuentran en las Escrituras. Está basado en
un curso del mismo tema que ofrecí en el Instituto Bíblico de las Iglesias
Cristo Misionera. Espero sea de bendición!!
Fondo Histórico
Importancia de la
Hermenéutica
La Biblia nos
revela la Naturaleza de Dios en sus múltiples formas. Necesitamos obtener una
vista panorámica del poder, la ira, el amor, la misericordia, la inteligencia,
la piedad y la grandeza de Dios a fin de entender quien es El. Por lo tanto, al
inspirar las escrituras es natural que Dios se valga de su propio diccionario,
llevándonos por medio de lo visible a lo invisible, por lo conocido y familiar a
lo desconocido y espiritual (Rom.1:20)
Al interpretar
las Escrituras correctamente comenzamos a tener un concepto mas claro de lo que
El desea en nuestras relaciones con otros y con El mismo. La hermenéutica ha de
ser el instrumento que allane el camino para el encuentro del hombre con Dios.
(Si no comprendemos lo que Dios quiere decirnos, como podremos hacer lo que El
quiere)
La Biblia esta
repleta de géneros literarios como poesía, historia, cantos, proverbios,
profecías y cartas , lo que hace de su lectura y comprensión una aventura
emocionante, cautivadora, inspiradora y llena de humor!!
Cada idioma tiene
sus expresiones que no se prestan para la traducción literal en otros idiomas.
Los modismos, proverbios, singularidades gramaticales y las costumbres locales,
pueden causar dificultades para el interprete cuyo idioma no sea el griego o
hebreo.
La Biblia fue
escrita en otra época, en otro continente, en otro idioma que no tiene ninguna
relación con el español. No es la obra de un solo hombre, sino un conjunto de
libros escritos a lo largo de mas de un milenio cuajado de grandes cambios
culturales, políticos, sociales y religiosos.
Evita al
exponente de la Palabra de caer en un error, ya sea doctrinal o lingüístico
(2Pedro 3:16)
Sus escritores,
inspirados por el Espíritu Santo, eran personas de tan variada categoría y
educación, a saber entre algunos:
a. Moisés - sabio que formulo las leyes de Dios
b. Esdras - escriba y sacerdote
c. Salomón - poeta
d. Isaías y Jeremiah - profetas
e. David - guerrero y poeta cantor de Israel
f. Amos - pastor
g. Daniel - estadista y gobernador
h. Pedro - pescador, hombre sin letra
I. Pablo - hombre culto
Fondo Histórico
La hermenéutica
es clara en la Palabra desde el tiempo de Moisés. En el libro de Deuteronomio,
Moisés repitió las leyes que Dios dio a Israel en Sinaí, cuarenta años antes.
Pero cuando las repitió, cambio las formas de muchas de ellas. Lo hizo, sin
duda, para hacerlas mas claras, incapaces de ser malentendidas. La segunda
redacción de la ley debe entenderse como la interpretación bíblica. Siglos mas
tarde, Esdras y otros leyeron la Ley de Dios en el texto hebreo para todo el
pueblo (Neh8:8)
En el Nuevo
Testamento , la practica exegetita aparece no solo como elemento didáctico, sino
como esencia de la proclamación evangélica centrada en Cristo. Es de notar como
los escritores tratan de aclarar los términos o expresiones que pudieran
resultar de difícil comprensión para sus lectores. Ejemplos:
a. Mt. 1:23 - Emmanuel “Dios con nosotros”
b. Mr. 5:41 - Talita, koumi “muchacha, levántate”
c. Mr. 15:22 - Gólgota “Calavera”
d. Jn. 1:38 - Rabi “Maestro”
Características del Interprete
1. Tener el
Espíritu Santo - mente, sentimientos y voluntad sometidos a El (1Co.2:14)
2. Fe
3. Oración - “orar bien es estudiar bien”
4. Reverencia
5. Humildad
6. Amante de la verdad
7. Paciencia
8. Prudencia - comenzar por lo mas sencillo de la Biblia
9. Objetividad - echar a un lado ideas preconcebidas y favoritas
10. Científico - tomar en cuenta la historia, lenguaje, costumbre, etc.
11. Compromiso
12. Mediador - servir de puente entre el autor del texto y el lector. Acercar su
mundo al nuestro para comprender la enseñanza bíblica
13. Responsabilidad - conocer bien la Escritura para enseñarla bien a otro
Métodos de
Interpretación:
Literal
1.
Somete la interpretación al significado atribuido a la letra del texto.
2. Esta teoría descansa sobre el hecho de que un texto ha de entenderse siempre
en su sentido literal, a menos que ello sea razonablemente inadmisible como en
el caso de alegorías, poesía, símbolos, etc.
3. Hace caso omiso de los fundamentos del lenguaje y autoriza al interprete para
que derive a su antojo conclusiones “exegeticas” de una frase, palabra o letra.
Por este camino, la fantasía puede llevarnos hasta extremos tan originales como
ridículos.
4. Suele ser usado por sus adeptos como expresión de una mayor fidelidad a la
Palabra de Dios.
5. Surgió de los literalistas hebreos que al sentir un profundo respeto por la
Escritura, consideraban sagrada hasta sus letras, pero otorgaron una importancia
excesiva hacia la ley oral, lo que frecuentemente les impedía una interpretación
correcta del texto escrito. Su creencia en la inspiración mecánica de las
Escrituras, les llevo a descuidar el fondo histórico de cada texto, factor
importante en toda exegesis ya que tenían preferencia solo por la ley, ignorando
los profetas y los otros escritos del Antiguo Testamento.
Alegórico -
Místico
1.
Considera que toda la Biblia fue escrita como una serie de alegorías. La
alegoría es cuando una cosa representa o simboliza otra.
2. Insiste en que no es el significado natural y evidente el que da a la Biblia
su importancia, sino el sentido “místico”; esto significa oculto o espiritual.
Todos los textos han de interpretarse sacando de ellos un significado distinto,
oculto a simple vista, pretendiendo ser mas rico y profundo.
3. Este método se distingue por una ausencia casi total de preocupación respecto
a lo que autor desea comunicar y abre las puertas a lo que el interprete quiera
decir.
4. Fue inventado por los griegos que procuraban explicar para si mismos sus
mitos y leyendas, y fue introducido a la Iglesia por los creyentes de
Alejandría, que incapaces de explicar ciertas dificultades bíblicas, lo
adoptaron para recomendar las escrituras a sus amigos mas educados.
5. El gran error de este método es que el interprete hace a un lado los hechos
importantes de la historia bíblica y perjudía así el sentido claro de la
Escritura.
Dogmatico
1. Su
nombre se deriva del griego “dogma”que significa enseñanza e interpreta las
Escrituras de acuerdo con los dogmas o creencias de un grupo.
2. Surgio en la Iglesia Catolica que enseñaba que no podia darse ningun tipo de
interpretación a la Biblia sino era en base a lo que ellos habian enseñado.
Liberal/Racional
Este
metodo se basa en las siguientes creencias:
1. Libertad de pensamiento y de accion, lo que equivale a la eliminacion de toda
traba impuesta por prejuicios tradicionales.
2. Actitud de gran reserva o franca hostilidad hacia cualquier forma de
autoridad externa.
3. Autonomia y supremacia de la razon.
4. Exaltacion del hombre como centro del pensamiento y de la experiencia
religiosa.
5. Adaptacion de la teologia a las ciencias naturales e historicas.
6. Apertura constante al cambio en los conceptos teologicos en la medida en que
el progreso cultural lo hiciese aconsejable.
7. Surge dentro del liberalismo teologico a mediados del siglo 18.
8. Surgen de el dos metodos de interpretación mas:
a. romantico - retorno apasionado a los instintos naturales, la vidi, la
libertad, la predileccion individual y a la espontaneidad de la imaginacion
creadora para interpretar las Escrituras.
b. modernismo - se caracteriza por la idea del progreso y por un acentuado
interes historico..
9. Se caracteriza por su radicalidad.
a. Niega la doctrina de la inspiracion de la Biblia, asi como la validez
permanente del AT.
b. La autoridad de las Escrituras es rechazada de plano.
c. Descarta todos los milagros y las profecias.
d. La revelacion queda reducida a una simple capacidad del hombre para descubrir
verdades de tipo religioso.
e. Lo fundamental para la fe cristiana no es el contenido de la Biblia sino la
experiencia.
f. La interpretación de la Biblia se realiza a travez de lo moral, lo que
conlleva a un rechazamiento de cualquier tipo de interpretación teologica.
Historico/Critico
1. Su finalidad es descubrir el sentido de los textos biblicos dentro del
contexto de la historia de Israel en el A.T. o de la primera tradicion cristiana
en el N.T.
2. Trata de llegar a la interpretación aplicando cientificamente la razon
historica.
3. Este metodo reduce la Biblia a “letra muerta”.
4. Surge de la expansion del humanismo renacentista.
5. El enfasis principal no se hace en la indagacion historica, sino en la
critica y el interprete, con total autonomia, decide lo que debe ser aceptado o
no.
Gramatico/Historico
1. Es
el primero de los metodos para la practica de una exegesis objetiva.
2. Requiere que se interprete la Biblia de acuerdo con las caracteristicas del
idioma en que fue escrita, aquel a que fue traducida, asi como en un sentido
llano y simple a la luz del contexto historico.
3. Considera que la Biblia fue escrita como historia fidedigna.
4. Es el mas antiguo de todos los metodos de interpretación. Se puede verificar
su uso antes del segundo siglo despues de Cristo. Pero fueron Lutero y Calvino
los que dieron el impulso principal al metodo correcto, por medio del enfasis en
los idiomas originales.
5. El estudio gramatico-historico de un texto incluye su analisis linguistico
(palabras, gramatica, contexto, pasajes paralelos, lenguaje figurado, etc.)
Reglas de Interpretación
Análisis del
Texto
A. Palabras
Las
palabras de un texto no son unidades con existencia propia e independiente. Son
miembros de conjuntos orgánicos: la frase, la oración, el párrafo. Toda palabra
esta estrechamente vinculada a las que le acompañan y el valor o significado de
aquella es determinado en gran parte por estas.
1. Hay que conocer la composición de las palabras originales (. Pero, debido a
que el significado de las palabras cambia muchas veces, ya no es el mismo que
tenia originalmente. No es posible afirmar que el significado de las palabras
usadas en los textos bíblicos sea el mismo.
2. Algunas palabras eran usadas en un sentido limitado o “uso local”. Según
pasaba el tiempo y la Biblia se iba traduciendo, se cambiaron las palabras por
un uso mas fácil.
3. Algunas palabras tienen uso especial en la Biblia. Una misma palabra tiene
muchos significados.
4. Los nombres personales tienen su significado.
5. En algunos casos, el sentido de las palabras se descubre por vía de contraste
o de oposición.
Ej:2 Co.5:2=1 Co.15:47-54
6. Hay que tener en cuenta los sinónimos.
7. El significado dado por el propio autor es indiscutible. Ej: Hebreos 5:14
8. El significado de muchas palabras es determinado por otras palabras,
expresiones o frases.
Ej. Efesios 2:1; Juan 7:38-39
B.
Gramática
1. En
español la construcción de la oración admite gran variedad en el orden de sus
palabras: sujeto, con sus complementos y luego el predicado con los suyos.
2. En hebreo es semejante, pero al revés; complemento circunstancial, predicado
y sujeto, aunque se puede variar si se quiere cambiar la fuerza expresiva de una
palabra. En algunos casos, el énfasis se logra colocando un nombre al principio
y sustituyéndolo después por medio de un adjetivo posesivo. Se usa mucho en los
Salmos.
3. El griego del NT es igual que el español: sujeto, predicado y complementos.
Cualquier modificación indica, por lo general, el realce que debe darse a una
palabra o bien un enriquecimiento del estilo. Ej. Mateo 5
4. El sentido de palabras o frases ha de estar en consonancia con la línea de
pensamiento del autor, con el propósito evidente del pasaje.
C.
Modismos
Modos
de hablar o escribir que se suelen apartar en algo de las reglas de gramática y
que expresan ideas diferentes de lo que literalmente indicarían sus palabras.
Ej: Lucas 14:26; Romanos 9:13
a. uso de lo absoluto por lo relativo
b. filiación - se usa cuando se dice que una persona es afiliada a alguien. Ej:
Mateo 3:9; Juan 8:44; Mt.5:45
c. tiempo - Ej: Mateo 12:40
D. Poesía
La poesía ocupa un lugar de primer orden en el AT. No solamente los libros
de los Salmos, Eclesiastés, Proverbios, Job y el Cantar de los Cantares son
poéticos. Lo son también numerosos pasajes de los profetas. Entre ellos,
extensos fragmentos de Isaías y Jeremías, parte de Ezequiel, casi todo Oseas,
Joel y Amos y todo Abdías, Miqueas, Nahum, Habacuc y Sofonías, axial como
Lamentaciones. Aun en el Pentateuco y en los libros históricos se encuentran
porciones que son pura poesía, tales como los cánticos de Moisés, Debora y Ana.
La poesía hebrea se distingue de las demás por los siguientes factores:
1. Ausencia de rima- el ritmo se manifiesta en las ideas y halla su expresión en
la formulación de frases paralelas.
2. Ausencia de métrica ( numero de silabas y lugar de los acentos)
3. Paralelismo - armonía de pensamiento
a. sinónimo - cuando la segunda línea contiene un pensamiento idéntico con
diferentes palabras.
Ej: Sal. 103:10; Prov. 2:21; Sal. 93:3; Sal. 24:2
b. antitético - expresa el mismo pensamiento por vía de contraste. Ej: Prov.
14:1; 15:29; 20:3
c. emblemático - la primera parte del verso es en forma figurada y la segunda en
forma literal o viceversa.
Ej: Sal. 1:4; 42:1
d. escalonado - una frase o palabra del primer verso se repite en los demás como
base para la expresión del conjunto. Ej: Sal. 29:1,2
e. introvertido - consta de cuatro a ocho versos en relación sinónima se
corresponden del siguiente modo: el primero y el segundo con el séptimo y
octavo; el tercero y cuarto con el quinto y sexto. Ej. Sal. 30:8-10
f. sintético o constructivo - hay cuatro divisiones en esta clase.
1. correspondiente - la expresión se repite en el segundo verso para dar fuerza,
pero la estructura es la misma en ambos. Ej: Prov. 1:1-6
2. cumulativo - el escritor sigue añadiendo pensamientos nuevos sobre el
primero, hasta llegar a un clímax.
Ej: Isa. 55:6,7
3. escala descendiente - el pensamiento sigue adelante pero en sentido inverso.
Ej: Sal. 1:1; Isa. 40:31
4. irregular - no sigue ninguna de las formas antes mencionadas. Ej: Sal.
35:15-19
E. Profecía
Por su extensión y por lo significativo de su contenido, los textos
proféticos exigen un estudio especial para interpretarlos con un mínimo de
objetividad. El lenguaje de los mismos suele ser figurado, poético o simbólico.
El valor principal de la profecía escrita era para la posteridad y no solamente
para la época cuando fueron escritas. La profecía en la Biblia se utiliza para
los siguientes propósitos.
1. Confirmar la autoridad y la fuerza de la palabra de Dios.
2. Denunciar el pecado
3. Proclamar el juicio divino
4. Anunciar la salvación
Por consiguiente
el estudio de la profecía debe ser bajo unos principios básicos de orientación.
A saber:
1. Tomar en consideración lo que el profeta quiso decir.
2. Tener presente la relación entre historia y revelación. Ej: Isa. 7:14
3. Debe distinguirse la perspectiva profética ( profecía en escalas). Ej: Isa.
61:1,2; Lc. 4:18,19
4. Tomar en cuenta el lenguaje, si es literal, de símbolos o figuras. Ej:
Miq.5:2; Gen. 3:15; Isa. 55:12,13
5. En profecía apocalíptica debe tomarse en cuenta las peculiaridades de este
genero. Como rasgos distintivos sobresalen la visión preferente sobre la
revelación; símbolos, números, etc. Ej: Rev. 6:1-8
6. Determinar si la profecía es condicional o incondicional, si su cumplimiento
depende o no de humanos.
Ej. Jonás 3:4
7. Determinar si la profecía se cumplió ya o es para el futuro.
8. La profecía contenida en eventos pasados. Ej: Mt. 2:15 usa Oseas 11:1
9. Profecías directas o indirectas de Cristo. Ej: Sal. 16: 9,10; Zac. 13:7
Contexto y
Pasajes Paralelos
Contexto
El
contexto son los versículos que preceden y siguen a un texto. La conexión de
pensamiento entre los versículos con el pasaje donde ocurren, es lo que les da
su significado verdadero.
1. Aclara el
significado de las palabras oscuras y las hace mas claras por medio de
expresiones o ejemplos en el mismo pasaje.
Ejemplo:
Efe.3:4-6; Ga.4:3,9-11; Josué 24:15; Gen,18:12-13; Ecle.1:9; 1Co.2:9
2. Aclara las
palabras oscuras por medio de palabras con el mismo significado o por una
palabra opuesta y contraria.
Ejemplo: Gal
3:17; Col.2:7; Rom.6:23; Juan 3:36
3. Aclara las
palabras que determinan alguna circunstancia especial.
Ejemplo:
Salmo7:8; Jn.9:3
4. Determina si
una expresión es literal o figurada.
Ejemplos:
Mt.26:28-29; 1 Co.3:11-15
Tipos de Contexto
La conexión entre
el texto y su contexto inmediato puede ser:
1. Lógica -
Cuando las ideas del texto aparecen entrelazadas en la línea de pensamiento de
toda la sección. Ejemplo: 1Cor. 13
2. Histórica -
Cuando existe una relación con determinados hechos o acontecimientos. Ejemplo:
Jn 9:35-38; 9:1-34. (Jesús y el ciego de nacimiento)
3. Teológica - Si
el contenido del texto forma parte de un argumento doctrinal. Ejemplo: pasajes
de Gálatas y Romanos. Hay ocasiones en que se mezclan en un mismo pasaje o
capitulo. Ej. Rom.3:23=lógica; Rom.3:28=teológica
Irregularidades
en el Contexto
En el examen del
contexto deben tenerse en cuenta los paréntesis, o cambios bruscos de un tema a
otro el cual rompe el hilo del argumento. Puede ser un verso, pasaje o capítulos
completos. Ejemplos: 2Co.3:15-17; Mt.10:15-31; 2Co.6:14-7:1; Deut.22:5;
Efe.3:2-4:1; Fil.1:27-2:16; Rom.2:13-16; Efe.2:14-18
No existía
división de ninguna clase en los antiguos manuscritos. La actual división de
nuestras versiones de la Biblia en capítulos y versículos muchas veces no es la
correcta. A menudo las divisiones fraccionan indebidamente porciones que
deberían aparecer como un todo, con lo que se oscurece su significado.
Ejemplo: Isaías 53 debió comenzar en 52:13; Jeremías 3 debió comenzar en el
verso 6.
Pasajes Paralelos
Los pasajes
paralelos son los que hacen referencia el uno al otro, tienen entre si alguna
relación, tratan del mismo asunto y permiten una comprensión mas completa de
cualquier evento. En su estudio es aconsejable seguir un orden:
1. Buscarlos en
el mismo libro o en los escritos del mismo autor. Ej. Epístolas.
2. Dar prioridad
a los que tratan de temas similares. Ej. 1Co.13, 1Jn.4.
3. Buscar los que
tengan un mismo genero literario. Ej. poesía.
4. Buscarlos en
otros libros . Ej. Crónicas y Reyes
Los pasajes
paralelos se dividen en cuatro categorías:
1. Verbales - se
encuentra la misma palabra o frase que en el texto con un sentido semejante.
Ejemplo: Efesios 3:6, Ro.4:13, Gal.3:29, Ro.9:4, Efe.2:12, Ro.4:16,
Gal.3:16,18,21,29, Ro.4:17, Gal3:14, Ef.1:13, Ro.9:8, Gal.4:22. Revelan que la
promesa incluye todas las bendiciones que Dios nos otorga en Cristo.
Ejemplo: Gálatas
6:17, 2Co.4:10, 2Co.11:23,25. Las marcas de Pablo.
Ejemplo: Gálatas
3:27, Ro.13:13,14, Col.3:12-14. La vestidura del cristiano.
Ejemplo: Hechos
13:22, 1Sam.2:35, 1Sa.13:14. David conforme al corazón de Dios.
2. Ideas - se
encuentran las mismas enseñanzas, narraciones y hechos que en el texto en
discusión.
Ejemplo: Mt.13:18-19; Mt.21:42,44; 1Pedro 2:4,8; Efe.2:20; 1Co.3:10-11 Cristo
como fundamento de la Iglesia y no Pedro.
Ejemplo: Col. 1:15-19, Hebreos 3:1-3, Apo.1:4-8. La deidad de Cristo.
Ejemplo: 1Pedro 4:8; 1Co.13; Col.1:4; Ro.4:8; Sal.32:1; Prov.10:12. Lo que es el
verdadero amor.
3. Enseñanzas
Generales - Hablan de doctrinas Bíblicas ya establecidas por Dios .
Ejemplo: Rom3:28; Prov.16:4
4. Aplicados al
lenguaje figurado - A veces hay que consultar los pasajes paralelos para
determinar si un pasaje se debe tomar literal o en lenguaje figurado. Ejemplo:
Nahum3:11; Hab.2:16; Salmo75:8; Isaías 51:17,22-23
Hermenéutica
Tipos
Los tipos pueden
definirse como la conexión histórica entre determinados hechos, personas u
objetos del A.T. con hechos, personas u objetos del N.T. (antitipos). Tienen su
fundamento en Dios mismo, quien los dispuso para representar alguna realidad
espiritual futura.
Para estudiar los
tipos hay que tener en cuenta ciertas características:
1. Todos los
tipos son proféticos. Cualquier ilustración del Antiguo Testamento tiene que ser
confirmada en el Nuevo testamento.
2. El tipo
(patrón, modelo) y el antitipo (producto) son realidades históricas que se
corresponden
3. Entre el tipo
y antitipo debe haber alguna comparación.
4. Tienen un
carácter predicativo y descriptivo.
5. Los tipos se
refieren a Cristo.
Para interpretar
los tipos se necesitan aplicar las siguientes reglas:
1. Buscar todos
los textos del NT. que aluden directa o indirectamente al tipo objeto del
estudio.
2. Determinar
todos los puntos entre el tipo y antitipo.
3. Especificar su
contenido a la luz de lo que enseña el NT.
Personales |
Tipo |
Antitipo |
Adán - raza caída |
Ro.5:14,19; 1Co.15:45 |
Abraham - justo por le fe |
Ro.5:1 |
Melquisedec - Sacerdote eterno |
Heb.7:1-3,15-17 |
Moisés - fidelidad, profeta |
Hch.3:22 |
Josué - dador de reposo |
He.4:8,9; Mt.11:28,29 |
Salomón - rey sabio |
2Sam.7:12-14; He.1:5 |
Jonás - Terquedad |
Mt12:40 |
Abel - hombre espiritual
|
He.11:4 |
Caín -hombre terrenal |
2Pedro 2 |
Materiales |
Tipo |
Antitipo |
Tabernáculo - Lugar Santísimo |
El cielo mismo - He. 9:24 |
Templo |
El creyente - 1Co.3:16,17 |
Maná - alimento |
Cristo y su poder vivificador Jn.6:32-35 |
Institucionales |
Tipo |
Antitipo |
Sábado
|
Descanso eterno - He.4:4-9 |
La Pascua |
Cena del Señor - Mt26:17-29 |
De Acontecimientos |
Tipo |
Antitipo |
El Éxodo |
Liberación del pecado Ro.6:17-18 |
Serpiente de Bronce |
Crucifixión - Jn.3:15 |
El Diluvio |
Bautismo - 1Pe.3:20-21 |
Cómo aplicar las normas al interpretar un tipo, usando de ejemplo Éxodo
12 y Mateo 26:2-19 |
Tipo: La Pascua (Éxodo 12) |
Antitipo ( Mt.26:2-19) |
Un cordero (v.3) |
Jesús, el Cordero de Dios (Jn.1:29) |
Sin defecto (v.5) |
Jesús, sin pecado (2Co.5:21; 1Pe.2:22) |
La sangre del cordero (v.12,13) |
La sangre de Cristo, base del nuevo pacto de salvación protege del
juicio que de otro modo no podían escapar (Lc.22:20; Ro3:23-25)
|
La pascua convierte a Israel en un pueblo peregrino (v.11) |
peregrinos (1Pe.1:17b-19;2:11;He.11:13) |
El pan de la pascua debía ser sin levadura (v.8) |
La liberación del creyente en Cristo implica su purificación moral
(1Co.5:6-8) |
Hermenéutica
Símbolos
1. El símbolo
puede definirse como cualquier cosa real y visible, que representa algo
invisible como una idea, una cualidad, o una realidad espiritual.
2. Los símbolos pueden ser objetos, sustancias, colores, números, y su
significado depende del autor cuando los usa.
3. El significado del símbolo puede cambiar en contextos diferentes.
4. Los símbolos son comunes a muchos pueblos, pero hay algunos que son
exclusivos de la Biblia y se refieren a aspectos determinados de las obras de
Dios en su relación con el hombre.
5. El símbolo y el tipo tienen mucho en común, pero difieren en:
a. El tipo tiene su confirmación en el NT., requisito que no distingue al
símbolo.
b. El tipo esta compuesto de varios detalles, el símbolo representa una sola
cosa.
c. El tipo siempre es profético, el símbolo no esta sujeto a limitaciones de
tiempo.
d. El tipo solo se encuentra en la Biblia, el símbolo es común en toda
literatura o idioma.
6. Su significado depende de la semejanza entre si y la cosa que simbolizan. No
debe buscarse otros puntos, sino el mas sencillo.
7. Por lo regular los tipos contienen símbolos, pero estos solo ayudan a
presentarlo.
Clasificación de los Símbolos |
Objetos Materiales |
Símbolo |
Simboliza |
Arca del
pacto |
Gloria de
Dios |
El pan y
el vino de la Cena |
Cuerpo y
sangre de Cristo |
Hechos
Milagrosos |
Símbolo |
Simboliza |
Querubín
en el huerto del Edén |
Ruptura
de la comunión entre Dios y el hombre (Gen3:24) |
Zarza
ardiente |
Presencia
soberana y santidad de Dios (Ex.3:2) |
Columna
de nube y fuego sobre Israel |
Protección y dirección de Dios (Ex.13:21,22) |
Transfiguración (Mt.17:1-5,14) |
Moisés -
redimidos ya muertos
Elías - redimidos trasladados
Discípulos - Israel en el futuro
Multitud - naciones gentiles |
Elementos
de Visiones Proféticas (Usando Isaías Cap. 6 como ejemplo) |
Símbolo |
Simboliza |
Trono
alto y sublime |
Soberanía
de Dios que permanece |
Manto que
llena el templo |
Cobertura
divina |
Alas de
los serafines |
Humildad,
santidad y diligencia |
Serafines |
Todos los
seres celestiales |
Umbrales
de las puertas y el humo |
Presencia
de Dios en su justicia |
Brasa de
fuego |
Purificación |
Acciones Simbólicas
El estudio de objetos simbólicos debe completarse con el de acciones del
mismo carácter. Muchas veces, los profetas hicieron cosas que tenían por
objeto hacer mas vivo su mensaje. Usemos de Ejemplo a Ezequiel. |
Símbolo |
Simboliza |
Se come
el rollo |
Llenarse
de la Palabra (cap2:8-3:3) |
Dieta
restringida |
Privaciones y angustias que sufriría el pueblo por su maldad (cap4:9-17) |
Total
rapado de su cabeza y barba |
Tribulaciones, dispersión y mortandad del pueblo (cap5:1-4) |
Palabras Simbólicas
(Solo usaremos tres ejemplos)
agua |
pájaros |
aceite |
angustia - 2Cro.18:26
Palabra de Dios - Efe5:26
Espíritu de Dios - Jn.7:38
limpieza - Mt.27:24
sepulcro - Jonás 2:5,6 |
Satanás - Mt13:4,19
abominaciones - Apo.18:2
alma temerosa - Salmo 124:7
primavera - Cantares 2:12
protección - Isaías 31:5 |
unción - 1Jn.2:20
medicina - Isa 1:6, Stg.5:14
alegría - He.1:9
alimento - Apo.6:6 |
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Simbología Diversa
Números |
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7
- totalidad, integridad, perfección o intensidad
alabanza a Dios - Sal 119:164
maldición al que matara a Caín - Gen.4:15
ordenanzas rituales
santificación del séptimo día
fiesta de los panes sin levadura - Ex.34:18
fiesta de los tabernáculos - Lev.23:34
año sabático - Exo.21:2
aspersión con sangre - Lev.16:14,19
años servidos por Jacob - Gen.29:20,27
Naaman y el Jordán - 2Reyes 5:10
ascensión del criado de Elías - 1Reyes18:43,44
abominación de Dios al que odia - Prov.26:25
ofensas y perdón - Lc.17:4
visiones de Juan
iglesias - Apo.1:4
estrellas - 1:16
lámparas de fuego - 4:5
sellos - 5:1
cuernos y ojos del cordero - 5:6
plagas finales - 15:1
copas - 15:6 |
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49
regulación de la fiesta de las primicias - Lev.23:15
años de intervalo entre jubileos - Lev.25:8 |
70
descendientes de Jacob - ex.1:5
ancianos de Israel - Ex.24:1; Num11:16
hijos de Acab - 2Re.10:1
ancianos idolatras - Ez.8:11
palmeras de Elim - Ex.15:27
semanas del libro de Daniel - Dn.9:24
años de la vida humana - Sal90:10
discípulos enviados a predicar - Lc.10:1,17 |
12
era favorito de los judíos por ser el numero de los hijos de
Jacob
apóstoles - Mt.10:12
sellados de la tribu de Israel - Apo.7:4-8
estrellas sobre la mujer vestida de sol - Apo.12:1
puertas y Ángeles en la nueva Jerusalén - Apo.21:12
fundamentos de la ciudad - Apo.21:12
piedras preciosas - Apo.21:19,20
frutos del árbol de la vida - Apo.22:2 |
40 - prueba
años en el desierto - Nm.14:34
días que estuvo Moisés en el monte - Ex.34:28
Jesús en el desierto - Mt.4:2 |
3
- unidad y plenitud
bendición de Aarón - Nm.6:24-26
visión de Isaías - Isa.6:6
bautismo - Mt.28:19
bendición apostólica - 2Co.13:14
composición del hombre - 1Tes.5:23 |
4
- amplitud ilimitada del universo visible
confines de la tierra - Is.11:12;Ez.7:2 (norte, sur, este,
oeste)
vientos - Apo.7:1 |
14
generaciones desde Abraham a Cristo - 3 grupos de 14 - Mt.1:17
corderos para sacrificio - Num29:13 |
Gematria
El uso de letras de una palabra para expresar por medio de la
combinación de sus valores numéricos un nombre o frase. En toda
la Biblia se da un solo caso en Apo.13:17,18. El numero de la
bestia. 666. Algunos interpretes aseguran que este numero
correspondió a Nerón Cesar, cuyas consonantes en Hebreo suman
numéricamente 666.
NRWN-KSR Nun=50 Resh=200 Waw=6 Nun=50 Kof=100
Shameckh=60 Resh=200 |
Nombres
Nombres que expresan literalmente lo que simbolizan:
Searjasub - un remanente volverá (Isa.7:3)
Maher-shalal-hash-baz - el despojo se apresura (Isa.8:1-4)
Jezreel - (Os1:4)valle profanado (2Re.10:1-14)
Lo-ruhama - no compadecida (Os1:6)
Lo-ammi - no pueblo mió (Os.1:9)
Nombres que por sus características tienen un simbolismo
especial:
David - pastor y príncipe mesiánico (Ez.34:23,24)
Elías - Juan el Bautista (Mal.4:5; Mt.11:14)
Sodoma y Egipto - incrédula Jerusalén (Apo11:8)
Babilonia - Roma, grandeza y miseria de una sociedad humana
soberbia, hostil a Dios y al testimonio de su verdad. (Apo.14:8)
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Colores
azul - celestial, santo y divino
manto del efod - Ex.28:31;39:22
paño para cubrir los objetos mas sagrados del tabernáculo Nm.4:6 |
púrpura - realeza o majestad (Jue.8:26;Ester8:15; Dn.5:7) |
blanco - pureza y gloria
vestidos del sacerdote - Ex.28:5
Jesús en la transfiguración - Mt.17:2
esposa del Cordero - Apo19:8 |
negro -muerte y luto (Jer14:2)
hambre (Apo.6:5,6) |
rojo - sangre, guerra (Nah.2:3; Apo6:4)
sacrificio (Efe.1:7)
pecado (Isa.1:18) |
gris - canas (1R.2:9)
escarcha (Job38:29) |
Metales
oro - esplendor de la Gloria de Dios (Ex.38:24)
autentica dignidad (1Pe.1:7)
solidez en el creyente (1Co.3:12) |
plata - palabra de Dios (Sal.12:6)
lengua del justo (Prov.10:20)
sabiduría y buen consejo (Pro.16:16)
purificación (Sal66:10) |
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Piedras
Preciosas (Apocalipsis 21:19)
Las
piedras preciosas que componen los cimientos de la Ciudad Celestial
simbolizan en conjunto todos los dones y frutos de los redimidos, además
de simbolizar los dones espirituales dados a los apóstoles cuando les
fue encomendado predicar el evangelio. Simbolizan además, dureza,
solidez, firmeza, valor, brillantez, hermosura, gloria y seguridad
eterna.
Jaspe |
piedra de color rojo, amarillo, verde, café o gris -
consistencia y sobriedad |
Zafiro |
piedra opaca y muy dura de color azul oscuro - inclinación o
disposición para lo espiritual |
Ágata |
piedra con bandas de diversos colores - celo, honradez, valor
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Esmeralda |
piedra de color verde y la mas dura después del diamante -
fuerza, energía, poder |
Ónice |
piedra de color rojo y blanco - fe, esperanza |
Cornalina |
piedra de color rojo intenso - valentía, fortaleza y disposición
para morir por Cristo |
Crisolito |
piedra de color oro pálido, era el topacio de los tiempos
romanos - amor, sabiduría, conocimiento |
Berilo |
piedra opaca y transparente de color verde/azul, amarilla o rosa
- entendimiento, sensibilidad |
Topacio |
piedra de color amarillo con sombras en rojo o verde - búsqueda
de los misterio divinos |
Crisopraso |
piedra de color verde claro o violeta, variedad del cuarzo -
integridad, intensidad |
Jacinto |
piedra zirconio de color rojo o amarillo - alegría, calma,
serenidad, paz, mansedumbre, templanza |
Amatista |
piedra de cuarzo cristalizado, transparente y de color
violeta/azul templanza, bondad, humildad |
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